Los 9 modelos educativos más destacados del mundo

Educación 4.0

Hoy post para hacer comparaciones, os dejo los 9 modelos educativos más destacados y las reflexiones y comparaciones pueden ser odiosas. El post original es de Camila Alicia Ortega Hermida en el blog “YoungMarketing.co“. Disfrutad con su lectura y el visionado de los videos.

La educación es quizá uno de los indicadores más importantes al determinar el nivel de desarrollo de una nación. Si bien es cierto que los resultados de las evaluaciones internacionales como las pruebas PISA, el TIMSS y el PIRLS y los exámenes propios de cada país ayudan a establecer la calidad de un modelo educativo, no son los únicos elementos que hay que tener en cuenta. Otros aspectos como las horas de estudio, la inversión en capacitación de maestros, la asequibilidad a la educación superior y las metodologías de enseñanza innovadoras, que fomentan las habilidades del siglo XXI, son componentes indispensables.

1. Corea del…

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About azumarina

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (Universidad de Sevilla)

2 responses to “Los 9 modelos educativos más destacados del mundo”

  1. Carolina Camargo says :

    En esta entrada vemos la educación en 9 países los cuales, su sistema educativo es excelente o por lo menos su educación tiene un gran nivel. Todos los países tienen su educación sobre todo basados en las características del país, por ejemplo, Corea del Sur se habla que existe un gran nivel educativo pero como hemos leído basado en el trabajo duro, ya que en el país existe grandes presiones que hacen desarrollar al máximo las capacidades de los individuos, sólo hace falta ver que en niños los tienen a veces 7 días a la semana y 12 hora diaria de estudio. Por otro lado, se encuentra Finlandia que es el lado opuesto de la educación, donde sólo asisten 5 horas a clase y no tiene actividades para casa, ya que el aprendizaje es la propia experiencia. Como podemos ver se tratan de sistemas educativos completamente opuestos, pero los cuales obtienen resultados admirables.
    Por ello, no se basa en decir que un estilo de aprendizaje es mejor que otro sino que obtenga los resultados que se esperan, para ello hay millones de modelos diferentes y ninguno es mejor ni peor que otro.
    Pero si hay tanta variedad de modelos, ¿por qué en España no se encuentra entre esta lista de educación excelente?, ¿por qué si no le va bien con el sistema educativo que existe actualmente no lo cambian?… Estas y otras muchas preguntas nos hacemos todos los españoles, como en un tema tan importante como es la EDUCACIÓN de los ciudadanos de un país, no se les echa cuenta los resultados que obtienen los niños, donde sólo salen noticias de que hay más suspensos, se van antes del colegio… Podríamos de dejar a un lado la economía que ciega a todos los políticos y el propio egoísmo, ya que muchos de los niños de los políticos y personalidades famosas los mandan a otros países a estudiar, porque saben perfectamente que en España la educación que existe no les llevará a nada. Con lo cual me pregunto como reflexión, ¿cuando vamos a empezar a mirar el futuro y la educación de los niños?, en estos tiempos de crisis donde lo único importante es crear la imagen de que todo esta progresando…

  2. Mihaela Daniela Ristea says :

    En mi opinión, un buen sistema educativo debería tener algo de cada uno de los 9 que se nos han presentado en este post: desarrollar el pensamiento crítico, centrarse en los intereses de los alumnos, invertir en tecnología, aprendizaje autónomo, conseguir que aumente, el número de graduados universitarios, formación continua de los maestros y que tengan vocación, innovación, preparación para incorporarse en la sociedad, dar la oportunidad a los estudiantes de elegir qué quieren estudiar, etc. España aspira a todos estos objetivos pero nos quedamos atascados en el camino. Nosotros sabemos cómo sería la mejor educación y tenemos buenos modelos a seguir pero por alguna razón no conseguimos avanzar o lo hacemos a un ritmo muy lento y no destacamos en el ámbito de la educación. En cuanto a la razón de este atascamiento, estoy de acuerdo con Héctor G. Barnés cuando afirma que “todos los españoles tienen claro qué harían con la Selección Española, con los partidos políticos y con la educación. De entre todos ellos, tan sólo unos pocos pueden decidir acerca del futuro de la misma, y curiosamente, muy pocos son profesores (a pesar de ser quienes pasan el día lidiando con los estudiantes en el aula) o alumnos, quienes mejor saben lo que necesitan.” El mismo autor afirma que “con el objetivo de dar voz a aquellos que normalmente no la tienen, 100 estudiantes de colegios de la Asociación de Colegios Privados Independientes-Círculo de Calidad Educativa (CICAE) han elaborado un Pacto de los Jóvenes por la Educación, que concreta en un centenar de propuestas las líneas de futuro que los estudiantes creen que se deben adoptar.” Tener en cuenta las necesidades de aquellos que son los protagonistas de la educación sería una buena medida para conseguir avanzar y cambiar la educación, sin embargo, no se tiene en cuenta lo que ellos piensan sino que se le da más importancia a lo que el país necesita para dar una buena imagen al exterior. (Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-05/los-estudiantes-quieren-cambiar-del-todo-la-educacion-espanola-esto-es-lo-que-proponen_793105/)
    Desde mi punto de vista, el alumno debe ser el centro de atención de cualquier sistema educativo y que todo debería plantearse pensando en las personas que recibirán esa educación. Por eso, me inclino hacia el modelo de educación de Finlandia ya que, como explica Loreto Jara, profesora e investigadora del área de Política Educativa de Educación 2020, “el modelo que propone Finlandia es similar a lo que se conoce como ‘aprendizaje basado en proyectos’, una metodología que puede ser de alto impacto porque integra distintas áreas del saber y fomenta la colaboración (entre profesores y entre estudiantes), elementos centrales para la generación de aprendizajes de calidad, que se potencian si, además, estos proyectos (temas o fenómenos en Finlandia) tienen relación con la comunidad”. (Fuente: http://www.educacion2020.cl/noticia/finlandia-apuesta-por-el-aprendizaje-multidisciplinario-traves-de-la-experiencia)
    No estoy de acuerdo con los sistemas asiáticos principalmente porque es muy estricto y los niños dedican mucho tiempo a los estudios. Esto les supone una gran presión y no pueden dedicarle tiempo a intereses personales sino que casi todo lo hacen en comunidad. Según las estadísticas, “Corea del Sur cuenta con uno de los índices de suicidio más altos del mundo entre niños y adolescentes por la asfixiante presión que sufren en las escuelas. Esa es, sin duda, la cara amarga del exitoso, pero mortalmente rígido, modelo educativo de Asia.” (Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20140407/abci-sistemas-educativos-exito-mundo-201404061949_1.html)

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