El cambio está sobrevalorado

Las organizaciones se transforman cuando tienen o son capaces de desarrollar una cultura de cambio.

co.labora.red

Este post fue publicado originalmente en la web del Proyecto GrinUGR y es parte del material generado para la sesión del curso cómo fomentar la actitud emprendedora” #emprendeGrinUGR en la que tuve la suerte de participar el 12 de diciembre de 2014. Todos los materiales de este curso están disponibles en la página emprendeGrinUGR y los vídeos de las 5 sesiones aquí. Aprovecho para agradecer a Esteban Romero por su confianza para invitarme a formar parte de este curso, curso que tuve el honor de compartir con Esteban, Ana Bojica, Juan Pastor,  Fernando Trujillo y David Álvarez. Aprovecho también para darle la enhorabuena por la iniciativa y el proyecto GrinUGR.

Which way to sink?. CC 2.0 by-nc-sa https://flic.kr/p/2cEQYR Which way to sink?. CC 2.0 by-nc-sa https://flic.kr/p/2cEQYR

El cambio está sobrevalorado. Cuenta con una excesiva e histórica reputación. Y si no que se lo pregunten a Heráclito o a Parménides, entretenidos desde hace siglos en dilucidar…

Ver la entrada original 2.895 palabras más

Anuncios

About azumarina

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (Universidad de Sevilla)

2 responses to “El cambio está sobrevalorado”

  1. Irene Navarrete says :

    ¿El cambio está sobrevalorado? En mi opinión, por supuesto que sí. Como muchas otras cosas, nos quieren vender que el cambio que se está dando ahora gracias a la tecnología, es un cambio que nunca antes se ha dado y como bien se dice en el texto, hasta el famoso Platón tenía arduas e intensas conversaciones con Aristóteles sobre esto.
    Estoy bastante de acuerdo con lo que el autor del texto nos pretende mostrar cómo las bases de todo cambio, que son los procesos, los sistemas y sobre todo los liderazgos, pero ¿para qué queremos cambiar o mejorar esas elementos cuando el verdadero obstáculo que se nos presenta son los gobiernos? Como bien se dice en el texto, el fin último de la educación es adaptarse al cambio, no aprender siquiera, pero realmente, bajo mi punto de vista, la educación esta vista como una empresa más que crea capital con el que se puede después negociar. El alumnado está visto como cabezas huecas que rellenar con los conocimientos que se creen necesarios, según sea la izquierda o la derecha la que mande en ese momento. Y ante esto, nosotros podremos intentar hacer lo que queramos, pero por ejemplo el tema de la educación ubicua, es decir, que se pueda educar donde sea, sin depender de una institución, lo veo como una pequeña utopía, ya que ahí los mandamás no tendrán el poder que necesitan, por lo que harán lo que sea por impedirlo.

  2. Sonia Ávila Castellano says :

    El cambio a veces es necesario, pero en ocasiones responde a criterios interesados e incluso mercantiles. Tenemos que cambiar, que evolucionar para no quedarnos atrás, para competir en la vida en igualdad de condiciones, pero preservando lo realmente importante.

    Ha habido épocas menos propensas al cambio. Épocas en la que nada cambiaba, todo se mantenía estable… Hoy en día, al vivir instalados en la era del cambio -tal y como algunos dicen-, aquel que no cambia o muestra poco interés con respecto al cambio es mirado con sospecha.

    El cambio asusta, por eso es importante informar, buscar la complicidad y convencer de su necesidad. La negación al cambio implica inmovilismo.

    El cambio es algo complejo y contradictorio. Implica desorden, incertidumbre, miedo y fragilidad. Sin embargo, esto no es nada negativo, ya que el cambio para producirse y ser creativo precisa de grandes dosis de desorden, azar y “encuentros fortuitos”.

    La educación, por su parte, no es ajena a esta necesidad de cambio y a las dudas que suscita. Por eso, es importante que todos los esfuerzos converjan hacia el mismo lugar, que es enfrentarnos a la vida con las máximas garantías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: