GENERAR ORGANIZACIONES DE ACCIÓN COLECTIVA

¿Qué es la organización? Durante los últimos veinte años al inicio de curso era importante justificar y fundamentar teóricamente el origen de las organizaciones educativas. Para poder entenderlas, comprender su funcionamiento e interpretar el significado de sus metáforas e imagenes era necesario conocer todas las teorías existentes. Tenía una relación básica con la economia, de hecho la base económica de nuestras transacciones viene influenciada por nuestras instituciones sociales. Y teníamos que estudiar una seríe de conceptos que servían para definir las organizaciones y los dilemas que suscitaban sus diferentes interpretaciones. Un concepto clave es COLABORACIÓN. ¿Cómo podemos colaborar?…organizaciones de “MULTITUDES INTELIGENTES” que trabajan con herramientas interactivas de COMUNICACIÓN. Esa es la idea…veámos este vídeo de Howard Reheingold…

Anuncios

Etiquetas:

About azumarina

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (Universidad de Sevilla)

One response to “GENERAR ORGANIZACIONES DE ACCIÓN COLECTIVA”

  1. Sara María Fernández Magariño says :

    Tal y como se recoge en la obra Organización del centro escolar, “la organización está definida como un sistema de actividades estructuradas alrededor de unas finalidades (metas, objetivos) explícitas, que forman a un gran número de individuos que tienen diversos estatutos y roles establecidos dentro de una estructura clara, con funciones de gestión y coordinación de la actividad” (Ion, G. y Domingo Villarreal, A., 2009).

    Centrándonos en las organizaciones educativas, podemos destacar que se caracterizan por una división del trabajo equitativamente, una serie de metas definidas y unos objetivos, tareas y competencias bien delimitados.

    Tras el visionado del video de Howard Reheingold, “Teachers are not educated and trained to use social media”, es interesante enfatizar en la idea de que la educación en el aula apenas si ha cambiado con el paso de los años, debido a que seguimos asistiendo a clases magistrales donde un profesor habla mientras los alumnos escuchan. Sin embargo, con la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, los educandos pueden participar en un proceso de enseñanza-aprendizaje caracterizado por la autonomía en torno a la búsqueda de información y el debate.

    Howard Regeingold es el creador del término Smart Mobs (multitudes inteligentes,una forma de organización social que nace y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones). Según Rheingold, los “smart mobs son un indicador de la evolución de las tecnologías de comunicación y son estas las que le otorgan poderes a las personas”.

    A su vez, las Smart Mobs surgirán como consecuencia de las nuevas tecnologías de la comunicación, ya sea mediante el uso de una red social como es Facebook, o mediante la recogida de un diario de experiencia y opiniones en un blog, ampliando y mejorando los talentos humanos de cooperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: