Conservatorio: Instrucción y deserción

Dejé el conservatorio a los 12 años pidiéndole a mi madre, literalmente, que me sacara de allí. Durante esos cuatro años del Elemental tocar la guitarra se había convertido en una pesadilla, pero más aún asistir a las tediosas clases de Solfeo y enfrentarme a los insufribles ensayos para aprender la correcta digitación… Técnica pura y dura. Sin embargo, antes de empezar la instrucción, con 7 – 8 años, cogía el piano de mi hermana y disfrutaba sacando de oído canciones que escuchaba de mis series de dibujos preferidas.

No dejé de tocar la guitarra y todo el aprendizaje que tuve que a raíz de ese momento fue lento. Aprendía mucho y más rápido cuando compartía vivencias con gente que también tocaba la guitarra. Actualmente cuando observo alguna técnica que me gustaría aprender grabo con mi móvil la secuencia para poder practicarla luego, nada de partituras ni ejercicios de retención en la memoria absurdos. Y cuando las opciones de tener experiencias colectivas no se ofrecen internet me las aporta con vídeos tutoriales, tablaturas, partituras, vídeos musicales de directos… Infinidad de posibilidades de aprendizaje.

Los conservatorios de música se han considerado siempre como los mejores centros para la formación musical, sin embargo la formación recibida en ellos no es accesible, ni personalizada. A mi modo de ver, esta institución existe para formar sólo a una élite de reproductores instrumentistas. ¿Cómo esta institución educativa sigue tan arraigada a esa concepción educativa? Parece inmutable a los cambios pedagógicos y de recursos para fomentar un aprendizaje más agradable y natural, desvirtuando la propia concepción música.

Con las posibilidades formativas que existen hoy en día gracias a las tecnologías llegar a pasar el duro proceso de superar el conservatorio superior de música merece sólo por el reconocimiento de la excelencia o por la obtención de un título. Existen personas de gran capacidad y dedicación que han podido sacar un gran partido a su paso por el conservatorio, pero no creo que los conservatorios sigan perviviendo con ese ínfimo porcentaje de excelentes músicos.

Cambiar su perspectiva podría hacerle mucho bien a esta institución arcaica. Ampliar su campo de actuación sin tener la meta de formar sólo a la élite de instrumentistas tendría que ser el comienzo. Ser accesible y personalizable, según el alumnado: sus motivaciones, su estilo y ritmo de aprendizaje y sus opciones para poder dedicarse en mayor o menor medida dependiendo de su situación personal.

Los recursos de los que disponemos facilitarían el resto, puesto que con estas facilidades la motivación del alumnado y entrega del profesorado harían el resto: agrupamientos instrumentales, tutorías, clases individuales de instrumento, aprendizaje de teoría musical… hasta formaciones corales se pueden realizar hoy en día de forma virtual. Los recursos audiovisuales de los que disponemos pueden fomentar el aprendizaje autónomo en los que el profesor podría hacer de guía compartiendo dichos recursos, supervisando el aprendizaje y atendiendo las motivaciones del alumno. Sería magnifico poder aprender bossa nova o improvisar jazz realizando una multiconferencia con otros músicos de todas partes del mundo a través de la red.

¿Porqué no podría ser este aprendizaje competencia de los conservatorios? Como máxima institución en formación musical debería de reestructurar su funcionalidad y adaptarse a los cambios del contexto en el que vivimos para exprimir todas estas facilidades de crear o interpretar música, de forma individual o colectiva, pero sobre todo ofreciendo fabulosas experiencias musicales.

Anuncios

One response to “Conservatorio: Instrucción y deserción”

  1. azumarina says :

    Esa fue tu experiencia…que coincide con la de muchos de nosotros…Otra educación es posible…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: