Familia – Escuela – Comunidad: puntales en la educación

Familia, escuela y comunidad: puntales de la educación.

María Fernanda Arana

color-204740 (1)

La nuclearización de la familia, la falta de tiempo de los padres, pero sobre todo la falta de referentes a la hora de educar a los hijos/as, están dando como resultado una división entre la labor educativa de la escuela y la de los padres, que desemboca en incomprensión mutua y desprestigio de una institución hacia la otra. Las consecuencias son claras: niños con problemas de conducta, diagnóstico de múltiples trastornos en edades cada vez más tempranas y niveles de absentismo y fracaso escolar cada vez más elevados.

La falta de valores (tanto personales como sociales) de la sociedad postindustrial ha derivado en una incapacidad de algunos padres para educar a sus hijos e hijas para la convivencia en la propia comunidad y para la mejora de la sociedad en la que han de desarrollarse.

Los cambios económicos y sociales de las últimas décadas han tenido importantes repercusiones en la…

Ver la entrada original 1.541 palabras más

Anuncios

About azumarina

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (Universidad de Sevilla)

One response to “Familia – Escuela – Comunidad: puntales en la educación”

  1. chioxtoscano says :

    Los cambios económicos y sociales de las últimas décadas no sólo afectan a la educación sino que han tenido importantes repercusiones en la institución familiar. La nuclearización de la familia, la falta de tiempo de los padres, pero sobre todo la falta de referentes a la hora de educar a los hijos/as, están dando como resultado una división entre la labor educativa de la escuela y la de los padres, que desemboca en incomprensión mutua y desprestigio de una institución hacia la otra.
    De esta forma, una buena relación entre padres y maestros facilitará al niño su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, esta relación debe ser cordial y amistosa generando un buen clima de confianza entre ambos. Gracias a ella, se genera en los niños y niñas sentimientos de seguridad y motivación hacia el aprendizaje ya que ellos y ellas son conscientes de la preocupación y la labor educativa que realizan sus padres y maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: