TENDENCIAS….¿Qué necesidades educativas tenemos?

Image

 

    El cambio se ha instalado en nuestras vidas y en nuestras organizaciones…la complejidad se ha convertido en uno de sus principales drivers que inciden en las organizaciones y personas a la hora de valorar y tomar decisiones…La transformación digital cambia a las personas, organizaciones y procesos…

 

¿Qué cambios sufren las organizaciones educativas?…

 

1ª ¿Está sufriendo la educación un cambio disruptivo?

2ª ¿El futuro de la educación está en el trabajo colaborativo?

3ª ¿Son los profesores facilitadores de estrategias de aprendizaje de sus alumnos?

4º Comentando la siguiente frase:

 

¿Qué rol ocupa el docente en este tipo de enseñanza? Aquí, entra a funcionar el docente 3.0 que, es aquel que gracias a su buen criterio y experiencia guía a los alumnos, entre toda la información disponible en internet, seleccionando aquella más fiable y adaptada a las necesidades de los alumnos. La figura de este docente atiende a aquello que se empieza a conocer como content curator, que  como anteriormente hemos comentado tiene las funciones de localizar, agrupar, organizar y compartir online el contenido mejor y más relevante sobre un tema concreto. A su vez será un community manager ya que se encargará de velar por la comunidad de aprendizaje que gestiona como docente.

 

Anuncios

About azumarina

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa (Universidad de Sevilla)

2 responses to “TENDENCIAS….¿Qué necesidades educativas tenemos?”

  1. chioxtoscano says :

    Siguiendo con la temática del cambio, me gustaría realizar varios comentarios sobre las frases expuestas. En primer lugar, la educación viene sufriendo grandes modificaciones, no sólo con la incorporación de las nuevas tecnologías y nuevos métodos de aprendizaje, sino que éste viene reflejándose desde hace varios años. Y es que un sistema en el que simplemente se valora la capacidad de memorización y se premia la retención de contenidos por cuestiones de horas, no puede sostenerse en el tiempo. Por ello, el futuro de la educación se encuentra en el trabajo colaborativo. Numerosos estudios apuntan que el alumno aprende verdaderamente cuando está con sus iguales y trabaja con ellos, ya que favorece un clima positivo de intercambio de información y experiencias. Por este motivo, considero que la educación del futuro tenderá a fomentar y desarrollar los ambientes virtuales colaborativos, en los que no sólo el correo electrónico jugará un papel decisivo, sino también otros recursos como son las plataformas de aprendizaje y los MOOC, cobrarán especial interés.
    Finalmente, para que todo esto confluya, es necesaria una reestructuración de la formación de los docentes, de los planes de estudios de las universidades, puesto que no deben quedarse meramente en palabras, sino mostrar un interés por intentar cambiar la situación y por ofrecerles al alumnado estrategias diferentes al tradicional libro de texto.

    • cynthiburcynthia says :

      Relacionado con lo que has expresado estoy totalmente de acuerdo en cuáles son los cambios acontecidos y las modificaciones necesarias en el ámbito de la educación. Pero para ello resalto un aspecto que como futura profesional haría llegar a mis compañeros, el replantearse la formación recibida y saber adaptarse a los nuevos tiempos debiéndose concienciar para ello la importancia de continuar con la misma y estar siempre actualizado. Esto para cualquier ámbito profesional, sino por ejemplo en el caso de la educación no se conseguirá ese pretendido nuevo rol tan necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: